79a Gran Feria de la Manzana Zacatlán

PROGRAMA RECINTO FERIAL HISTORIA MAPA GALERÍA FOTOGRÁFICA

PAULINA 1RA

HISTORIA

La Feria de la manzana (oficialmente: La gran feria de la manzana) es la fiesta más importante del municipio mexicano de Zacatlán. Ésta se celebra durante la semana del 15 de agosto,2 día de la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores y en cuyo honor se celebra una misa y se bendicen los cultivos de manzana del municipio.

Antecedentes

En enero de 1896 se creó en la ciudad de Zacatlán una comisión especial para organizar la primera exposición regional de la Sierra norte de Puebla, con sede en dicha ciudad, cuyo objetivo principal era impulsar el comercio de los productos de la región.

Al evento asistieron como expositores los municipios de Huauchinango, Teziutlán, Tlatlauqui, Tetela, Alatriste, Ahuacatlán, Amixtlán, Jopala, Huehuetla, Olintla y Hueytlalpan. A parte de los expositores de la sierra norte de Puebla, también hubo pequeñas exposiciones de la ciudad de Puebla, Texcoco y de la ciudad de México.

La exposición se realizó ese mismo año, y a pesar del poco tiempo de preparación, fue considerada como una de las mejores exposiciones realizadas en México ese año.

Creación

Durante mucho tiempo existió la idea de realizar una exposición especial para fomentar el comercio de manzana del municipio. En el mes de junio de 1941, el círculo social zacateco decidió convocar una sesión pública con el presidente municipal Agustín M. Cano y los regidores del municipio para planear formalmente el evento.

Se decidió crear un evento cuyo motivo principal fuera la manzana producida en el municipio, y cómo fecha para su celebración se escogió la semana del 15 de agosto, día de la vírgen de la asunción y patrona de los fritucultores. La primera feria de la manzana se realizó ese mismo año.

María del Pilar, de doce años, fue escogida por el presidente municipal Agustín M. Cano como primera reina de la feria, para representar el hecho de que, al ser una nueva festividad, debía ser representada por una persona joven.

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

El contenido publicado en esta sección ha sido tomado del Sitio Oficial de la Feria de la Manzana.
Para más información escríbenos a contacto@todozacatlan.com
Categorías:
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget