Municipio de Zacatlán se une al programa federal Vigías del Patrimonio Cultural

Alejandra de la Paz Nájera, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo de Conaculta, informó que a partir de hoy el Pueblo Mágico de Zacatlán forma parte del programa federal Vigías del Patrimonio Cultural.

En conferencia de prensa explicó que el programa Vigías del Patrimonio Cultural tiene como objetivo que la comunidad conozca más su patrimonio, lo mire desde diferentes puntos de vista, valore y, al mismo tiempo, conozca los mecanismos para protegerlo.

Dicha denominación incluye capacitación teórica y práctica de 120 horas, en las cuales los participantes aprenderán a mirar su propio patrimonio; conocerlo y destacar ciertos aspectos de su cultura o de su patrimonio que no han sido revalorados.
“Un patrimonio que no es visitado, que no es conocido, que no es compartido con integrantes de la comunidad y con los visitantes, es un patrimonio que deja de tener vitalidad y de ser significativo para nuestra vida y nuestro desarrollo”, dijo.
Actualmente, el estado de Puebla cuenta con siete Pueblos Mágicos, de los cuales Zacatlán es el primer municipio en integrarse a este programa federal que comenzó hace un año y que actualmente cuenta con un total de seis Pueblos Mágicos con Vigías del Patrimonio

Por su parte, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo estatal, indicó que desde que Zacatlán recibió el nombramiento de Puebla Mágico, el número de visitantes creció en 134.40 por ciento, en 2013, en comparación con cifras obtenidas en el 2010; en derrama económica el crecimiento fue de 169.72 por ciento.

En la conferencia de prensa estuvo Marcos Flores Morales, alcalde del Pueblo Mágico de Zacatlán, en la Sierra Norte, y una docena de jóvenes que integran el equipo de Vigías del Patrimonio Cultural.

En toda la República Mexicana se cuenta actualmente con 83 municipios denominados Pueblos Mágicos, de los cuales sólo seis forman parte del programa federal Vigías del Patrimonio Cultural (Huamantla, Tlaxcala; Zacatlán, Puebla; Malinalco, Estado de México; Patzcuaro, Michoacán; González Ortega y Sombrerete, Zacatecas.

En este programa también participan dos comunidades que no son denominados Pueblos Mágicos, pero que por su patrimonio cultural les valió participar´. Se trata de la Zempoala, Hidalgo, por ser Patrimonio Cultural por la UNESCO gracias al acueducto Templete, y Acaxochitlán, Hidalgo.

Fuente: Yahoo
Fotografía: Especial
Categorías:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget