Monografía de Zacatlán de las Manzanas


Etimografía

Zacatlán es un municipio localizado en el Estado de Puebla, México, es reconocido con el nombre de Zacatlán de las Manzanas, por ser uno de los principales centros productores de manzana.

Su nombre está formado por dos palabras de origen nahuatl: "zacatl",zacate; "tlan", lugar; "Lugar donde abunda el Zacate". A zacatlán lo distingue un glifo," el xiutec ".

Historia

No se conoce quienes fueron los primeros habitantes de Zacatlán. Sin embargo, se cree que eran sin duda mezcla de toltecas y chichimecas. En 1521, el conquistador español Hernán López de Ávila junto con el Marqués del Valle de España, llegó al territorio de Zacatlán, el cual voluntariamente aceptó la paz con los conquistadores.

A lo largo de la colonia se sucitan eventos de mediana importancia para el territorio de Zacatlán, como la bendición de la iglesia y el cementerio del convento franciscano por el 23º obispo de Tlaxcala, Hernando de Villagómez el 21 de noviembre de 1564 y la asignación a la guardia del mismo a Fray Juan de torquemada en 1601.

El 12 de mayo de 1845 se inaugura solemnemente la Escuela Lancasteriana de " La Divina Providencia" en los claustros del Convento de San Francisco, reconstruidos por la Junta Lancasteriana, después del incendio que sufrió el Convento el año de 1816.

El 5 de julio de 1859, la batalla de Tlatempa entre las fuerzas de Don Carlos Oronoz, nombrado Gobernador de Zacatlán, y las del General Juan N. Mendez, en la que después de rudos combates triunfan las armas del Gral. Méndez.

En 1862, durante la Segunda intervención francesa, la infantería de la Guardia Nacional de Zacatlán marchó para incorporarse al Ejército de Oriente que se reunía en Puebla para defenderla de los franceses, y que fue designado para defender la línea de San Agustín a la Ciudad. Cuando el General Méndez fue herido el Coronel Ramón Márquez Galindo tomó el mando de las fuerzas de Zacatlán y Tetela y continuó al frente hasta el término de la batalla.

El 17 de julio de 1876 nace en la ciudad el distinguido político, abogado, escritor y diplomático Luis Cabrera Lobato. 

El 4 de agosto de 1904 nace en la ciudad el distinguido profesor, historiador y periodista Enrique Cordero.

Durante la revolución mexicana el general Rodolfo Herrero, nativo zacateco, asesina al presidente Venustiano Carranza el 21 de mayo de 1920 en la ciudad de Tlaxcalantongo, dándole el disparo final el Teniente Coronel Herminio Márquez, igualmente nativo de Zacatlán.

El 15 de agosto de 1941 se inaugura, por iniciativa del Círculo Social Zacateco, la primera Feria de la manzana de Zacatlán, con María del Pilar de 12 años como reyna de la Feria.

Durante el 2009 se restaura el templo mayor de la ciudad, considerado una joya arquitectónica y una de las primeras iglesias del continente americano. 

El 27 de abril de 2011 la ciudad es nombrada Pueblo mágico por el Gobierno mexicano.
Geografía

La extensión territorial de Zacatlán es de 512. 82 Km cuadrados, ubicándolo en el séptimo lugar de los municipios del estado de Puebla.

Se localiza a una altitud de 2.010 metros sobre el nivel del mar, latitud 19° 56' N , longitud 97° 57' O.

Zacatlán colinda con los municipios de Chignahuapán, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Cuautempan, Tepetzintla, Ahuacatlán, Chiconcuautla, Ahuazotepec y Huauchinango.

Es una excelente región productora de manzanas, maíz, frijol, cebada, habas, papas, aguacates y ciruelas. Cuenta, además, con ganadería bovina y ovina.

Hidrografía

Zacatlán se localiza en la vertiente hidrografía septentrional del Estado de Puebla, que está formada por las cuencas parciales RH 18 ó Balsas, RH 26 ó Pánuco y RH 27 ó Tuxpan-Nautla, que desembocan en el Golfo de México y se caracteriza por ríos pertenecientes a la cuenta del Río Tecolutla, afluente de varios ríos que desembocan en el golfo de México, entre los que destacan: el río Axaxalpan .

Los ríos Tuliman, Hueyapan, Cedazo, Maquixtla, Tepexco, la Ferrería, Tlayaquia y Atlixcala, se originan en las estibaciones orientales del altiplano y corren paralelos de oeste a este, para unirse al Laxaxalpan en el Río Cananutla.

El río Atotonilco que nace al suroeste y forma el Totolapa, afluente del Necaxa, que a su vez se une con el Tecolutla por último de las estibaciones septentrionales y occidentales del altiplano, se desprenden una serie de arroyos intermitentes que se encauzan al Río Atotonilco, el Tolapa o hacia la Presa de Tenango.

La hidrología de Zacatlán se completa con los manantiales de las comunidades de San Pedro, pero principalmente del manantial que brota en Santa Martha, el arroyo Metlaxixtla y el arroyo Los Baños, el cual constituye la fuente más importante de abastecimiento del Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán.

Clima

El clima de Zacatlán es templado, sin embargo a lo largo de su extensión se presentan las siguientes variantes:
  • Clima templado subhúmedo:con lluvias en verano, temperatura media anual entre 12 y 18 °C; se presenta al extremo suroeste y extremo sureste.
  • Clima templado húmedo, con abundantes lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18 °C, precipitación del mes más seco menor de 40mm, es el clima predominante, se presenta en una franja latitudinal que cruza el municipio por el centro.
  • Clima templado húmedo, con lluvias todo el año, temperatura media anual entre 12 y 18 °C. Precipitación del mes más seco, mayor de 40 mm por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18. Se presenta en el norte del municipio.
  • Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año temperatura media anual mayor de 18 °C precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la media anual menor de 18º. Se identifica en una área muy reducida del extremo norte.
  • Su clima tan variado es propio para la existencia de grandes extensiones de bosques al centro, norte, este y extremo oeste. Se pueden encontrar coníferas y asociaciones boscosas de pino-encino y mesófilo de montaña.El lugar esta rodeado por especies de pino blanco, madroño, pino hartwegii, pino contorta, pino lacio, pino colorado sahuaro, oyamel, ocote blanco, pino chino, entre otros.
Categorías:
[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget